El traslado del régimen pensional es un derecho que tienen los afiliados al sistema general de pensiones en Colombia, que consiste en cambiar de administradora de pensiones, ya sea del régimen de prima media (RPM) al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), o viceversa. Sin embargo, este derecho no siempre se ejerce de manera eficiente, y puede tener consecuencias negativas para el futuro pensional del afiliado.

Una de las principales causas de la ineficacia del traslado del régimen pensional es la falta de información y asesoría que reciben los afiliados por parte de las administradoras de pensiones. Muchas veces, los afiliados no conocen las características, beneficios y riesgos de cada régimen, y se dejan influenciar por la publicidad o las promesas de las administradoras, sin tener en cuenta su perfil laboral, sus expectativas de ingreso y su proyección de vida.

Otra causa de la ineficacia del traslado del régimen pensional es la falta de criterios claros y objetivos para realizar el cambio. El traslado del régimen pensional no debería ser una decisión arbitraria o impulsiva, sino que debería responder a una evaluación previa de la situación particular del afiliado, teniendo en cuenta factores como su edad, su historial de cotizaciones, su nivel de ingresos, su estado de salud y su dependencia económica.

En ese orden de ideas, hoy en día las personas que se trasladaron del régimen de prima media con prestación definida (COLPENSIONES) al régimen de ahorro individual (Fondos de Pensiones Privados), y no contaron con información, clara, veraz y suficiente para entender las consecuencias del traslado, podrán solicitar la declaratoria de ineficacia del traslado y por ende regresar a su anterior régimen prestacional (COLPENSIONES).

En consecuencia, el traslado del régimen pensional puede tener efectos positivos o negativos para el afiliado, dependiendo de su caso específico. Por eso, es importante que los afiliados se informen bien antes de tomar una decisión tan trascendental para su futuro pensional, y que busquen asesoría profesional que les ayude a elegir el régimen más adecuado para sus necesidades y expectativas.

Linea ineficacia de traslado.pdf (cortesuprema.gov.co)